flecha verde Filtrado de combustibles diésel y biodiésel

Para el tratamiento y filtrado de combustibles Diésel y Biodiésel, EcoEnergy Team deposita toda su confianza en una compañía, con una larga y especializada trayectoria en soluciones de alta tecnología para el manejo de la contaminación de combustibles y lubricantes. Se dedica al diseño, fabricación, suministro, instalación y mantenimiento de soluciones innovadoras de Filtración Secuencial Permanente de Diésel y Biodiésel. El objetivo es minimizar la contaminación generada por sólidos, sedimentos, agua y el ciclo constante de evaporación y condensación durante el almacenamiento y manejo del diésel

Contaminación por combustibles

La contaminación atmosférica es provocada principalmente por la combustión incompleta de combustibles fósiles. El Hollin (PM 2.5) o material particulado de 2.5 micrómetros de Ø es muy peligroso para la salud, ya que su pequeño tamaño permite su penetración en el organismo. La contaminación hasta hace poco tiempo se consideraba un precio inevitable del desarrollo económico, pero ya es un problema incontrolable que preocupa a muchos gobiernos. 

La reducción del Azufre en los combustibles ayuda a la recuperación, pero el azufre en el diésel no puede ser el único culpable de la contaminación, particularmente de NOx y PM2.5Políticas anteriores diseñadas para reducir emisiones de CO2, fomentaron el uso de vehículos diésel frente a vehículos de gasolina, sin tener en cuenta las emisiones de carbón negro, mayores en el diésel, que perjudican la calidad del aire y amenazan la salud pública. Recientes estudios consideran los MOTORES DIÈSEL como unos de los mayores emisores de carbón negro o material particulado, responsables de la contaminación. 

Descontaminación por combustibles

Problemas

flecha gris  Los vehículos de diésel o biodiésel,  aunque emitan menos CO2, emiten otros contaminantes muy perjudiciales para la salud como son PM2.5, Ozono y los NOx. 

flecha gris  Los planes de reducción de las emisiones de CO2 y Azufre llevados a cabo, han ayudado a mejorar, pero no han resuelto el problema.

flecha gris  Existe el problema que se genera en el almacenaje del combustible, debido al ciclo natural de evaporación y condensación (regulado por el flash point, en diésel 52ºC, y en Biodiésel en 130ºC). Los cambios de temperatura hacen que este proceso sea frecuente y con el tiempo se generen moléculas de H2O que contaminan el combustible.

flecha gris  Se ha intentado manejar la humedad con aditivos, pero esto complica el proceso de filtración.

Soluciones

flecha gris Se propone una tecnología de filtrado (FILTRADO SECUENCIAL PERMANENTE), que reduce las emisiones de PM2.5, ya que al reducir el agua del combustible se mejora la combustión y el nº de partículas disminuye considerablemente.

flecha gris  En los tratamientos de disminución de Azufre, el combustible pierde mucha lubricidad para recuperarla en Europa es cada vez más frecuente la adición de un 5% de biodiésel al combustible diésel como mejorador de lubricidad.

Beneficios

flecha verde  Optimización del consumo de combustible (no se quema agua, solo combustible).

flecha verde  Reduce el mantenimiento de los motores e inyectores, ya que la reducción de hollín reduce el deterioro.

flecha verde  Se ahorra en recambios de filtros y cambios de aceite.

icono flecha  Se consigue mejorar el funcionamiento de los motores.

flecha verde  Por supuesto se contribuye a reducir la contaminación y la mejora del Medio Ambiente. 

flecha verde Casos de éxito

CARBONES DE CERREJÓN

BHP-Billiton / Glencore  (Mina a cielo abierto)

Combustible a filtrar: Diésel
Volumen: 120-180 mill de galones/año
Tiempo: desde 1999-actualidad
Objeto del contrato: Diseño y suministro de un sistema de filtración de diésel fabricado a la medida de las necesidades de la operación.
Flota
150 camiones HITACHI MTU Serie 4000 de 320Tm  y 180 camiones CARTERPILLAR 3516 de 240Tm

Resultados
El coste de mantenimiento para los sistemas de inyección electrónica bajó un 20%. Se redujeron las emisiones de Hollin. Se redujo el consumo de diésel 3-5%. Aumentó la vida de los motores más de un 300%. Los camiones superan las 25.000/30.000h de operación sin necesitar OverHaul


DRUMMOND LTD

La Loma / Cesar / Colombia  (Mina de carbón)

Combustible a filtrar: Diésel
Volumen:120 mill de galones/año
Tiempo: desde 1998-actualidad
Objeto del contrato: Diseño y suministro de un sistema de filtración de diésel fabricado a la medida de las necesidades de la operación minera de Drummond.
Flotacamiones CARTERPILLAR 3516 de 240Tm / 3 Turbinas Gas-Diésel de 90 MW y 29 Generadores CAT3516 de 1.000 KW.

ResultadosLa vida de los motores de los generadores pasó de 8.000h a 30.000h y su disponibilidad llegó a un 90%. Las emisiones de hollín pasaron de un 4% en el aceite a menos de 0,05%. Los cambios de aceite pasoron de 150h a 1.000h (aceite mineral 15W40). Se redujo el consumo de diésel 3-5%.

Ejemplo instalación

Cerrejón estaba manejando diésel contaminado con 30 mg/l de sedimentos, y 400 ppm de agua. Después del las instalaciones de filtrado pasó a manejar diésel con 6 mg/l de sedimentos y 80 ppm de agua.